viernes, 7 de septiembre de 2012

Décima Proyección: La insoportable levedad del ser (1987)

DÍA: 27 de Septiembre
HORA: 20:15 hs.
LUGAR: Aula 43-1er Piso del 4to Bloque
DURACIÓN: 164 min.
PAÍS: E.E.U.U.
DIRECTOR: Philip Kaufman
GUIÓN: Jean-Claude Carrière & Philip Kaufman (Novela: Milan Kundera)
MÚSICA: Mark Adler
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin, Stellan Skarsgård, Derek de Lint, Erland Josephson, Pavel Landovsky, Donald Moffat, Daniel Olbrychski
PRODUCTORA: Saul Zaentz Company
PREMIOS: 1988: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, fotografía
GÉNERO: Drama | Erótico. Años 60
SINOPSIS: Aclamada adaptación de la famosa novela de Milan Kundera. Ambientada en Praga, poco antes de la primavera del 1968. Allí, Tomas, un cirujano checo, es un hombre mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo, etc. Por otro lado, su esposa Teresa, una inocente crédula pueblerina, lucha contra los celos y la incertidumbre de un amor corrompido por las imágenes de las amantes de Tomas; finalmente, Sabrina, la eterna amante y amiga Tomas, completa el trió amoroso que atraviesa toda la historia desde su escepticismo emocional. Estos tres personajes, muestran las diferentes facetas contradictorias de la construcción del ser en nuestra modernidad, que aún nos alcanza.

"En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad...Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad. 
¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? 
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. 
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. 
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?" 
Milan Kundera

TRAILER: