jueves, 21 de marzo de 2013

Proyección por la Memoria: La hora de los hornos


DÍA: 21 de marzo
HORA: 20:00 hs.
LUGAR: Aula 33- Planta Baja del 4to Bloque
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Fernando E. Solanas, Octavio Getino
GUIÓN: Fernando E. Solanas, Octavio Getino
MÚSICA: Roberto Lar, Fernando E. Solanas
FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Desanzo, Fernando E. Solanas
PRODUCTORA: Cine de la Liberación
GÉNERO: Documental | Histórico. Política.
SINOPSIS:Documental histórico
de adoctrinamiento político. Está dividido en tres partes: "Neocolonialismo y violencia", "Acto para la liberación" (dividido a su vez en dos grandes momentos:"Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)") y "Violencia y liberación". Muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superarla.
COMENTARIO: Una de las primeras obras del cine político Argentino, y quizás la más conocida de su tiempo, La hora de los hornos, retrata descarnadamente la situación de dependencia y sus consecuencias sociales funestas. A su vez, nos muestra el espíritu vivido por los principales luchadores de la revolución armada relacionada con la izquierda peronista, .principalmente Montoneros, al cual estaba relacionado el Cine de la Liberación, y para el cual se realizaban los las filmaciones políticas de propaganda.

Es por ello, que nos encontramos dentro de dicho filme con pronunciamientos explícito tanto de la crítica social, como así también de las posibles salidas a través de la acción revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario